viernes, 14 de enero de 2011

LA GIOCONDA

El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, La Monna Lisa, La Joconde en francés o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.
La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. 

Leonardo Da Vinci
Nació en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci en Italia. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas.
Historia
Fue el rey Francisco I de Francia, quien poseyó el cuadro por algún tiempo.
La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental. Leonardo falleció sin encargos importantes, bajo la protección de León X, Giovanni de Médici, hijo del gran Lorenzo de Médici. Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se poseen gracias al trabajo biográfico del pintor contemporáneo Giorgio Vasari. Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial.
El cuadro se sostiene sobre una tabla de madera de álamo extremadamente frágil recubierta por varias capas de enlucido.
Descripción de la obra
En este retrato, la dama está sentada en un sillón, y posa sus brazos en los apoyos del asiento. El paisaje posee una atmósfera húmeda y acuosa que parece rodear a la modelo. Muchas veces se ha tratado de compaginar uno y otro lado del paisaje tras la modelo, pero la discordancia entre ambos lados no permite que se diseñe un modelo continuado de la imagen. Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque, realmente, nunca llegó a terminar la obra.
El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa considerada enigmática. Sobre la cabeza lleva un velo, signo de castidad y atributo frecuente en los retratos de esposas.
La conservación de la obra es mediana. Acusa una fisura relativamente importante en el borde superior, que desciende en vertical sobre la cabeza del personaje. 
Enigmas
Durante varios siglos, las interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han ido creciendo, creando pasiones en muchos autores e investigadores. El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce la sonrisa.
Leonardo pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que se ven mejor con la visión periférica. Tras obtener las mediciones, se compara con una base de datos de expresiones faciales femeninas, la cual contiene una expresión promedio. Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba embarazada en el momento de posar.
El uso de dicha técnica permite una resolución 10 veces más fina que el cabello humano; las pesquisas permitieron a los investigadores apreciar detalles hasta ahora desconocidos.
Los resultados del estudio fueron avalados por el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá, principal institución oficial de investigación del país. 


 Para saber más [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario